
Unai Garmendia ficha dos años por Frontis
El zaguero de Legorreta, campeón del Torneo DV en 2006, firma hoy su primer contrato con la promotora navarra. Debutará como profesional el domingo 13 en Amezketa.
ENRIQUE ECHAVARREN

Garmendia arma el brazo derecho para golpear la pelota. [JOSÉ MARI LÓPEZ]
SAN SEBASTIÁN. DV. La pelota guipuzcoana cuenta con un nuevo pelotari profesional, que viene a cubrir el hueco dejado por los Etxaniz, Alustiza, Errasti, Unanue y Elkoro. Se trata de Unai Garmendia. El zaguero de Legorreta se ha comprometido por dos años con la promotora navarra Frontis y hoy mismo se reunirá con sus dirigentes para estampar la firma en su nuevo contrato. El acuerdo entre ambas partes es total. Incluso ya hay fecha fijada para su debut. Será el domingo 13 en el frontón Joxean Tolosa de Amezketa.
Garmendia tiene 23 años y un gran futuro por delante. Es un zaguero alto y corpulento, con muy buena planta. Mide 1,90 metros y pesa 95 kilogramos. Posee una gran palanca. Sabe arrimar y bajar la pelota y con el paso de los años ha adquirido gran seguridad en la cancha. No figuraba en la agenda de las grandes empresas, Aspe y Asegarce, y Frontis se les ha adelantado fichándole para los dos próximos años. Es una apuesta de futuro, sin duda alguna.
Tras los pasos de Lasa
De esta forma, Garmendia sigue los pasos del urretxuarra Aritz Lasa, quien el año pasado también firmó por Frontis. Curiosamente, Lasa y Garmendia se proclamaron campeones del Torneo DV en 2006, en el Beotibar de Tolosa, al derrotar (22-16) en la final a Larrañaga e Iza, este último figura ya en el cuadro de pelotaris de Asegarce. Lasa y Garmendia podrán volver a ser pareja, pero en el campo profesional.
En 2007, Garmendia volvió a llegar a la final del Torneo DV, con el alegiarra Renobales, pero se quedó a un paso de revalidar el título, algo que sólo dos zagueros habían conseguido Unai Apeztegia (1994 y 1995) y Jabi Oteiza (2003 y 2005). El antzuolarra Mendizabal y el soraluzetarra Jauregi se lo impidieron al ganarles en el Aritzbatalde de Zarautz por 22-16.
Tres txapelas seguidas
Unai Garmendia ha vivido un fin de semana que no olvidará nunca. La noche del viernes, en el frontón Beloki de Zumarraga, se proclamó campeón del torneo Elite de parejas con Onsalo tras batir en la final a Renobales y Lopez (22-18). Estuvo muy seguro en la zaga y ayudó a Onsalo. El aresoarra, con más chispa que sus rivales, apuntilló en el tramo final.
Al día siguiente, sábado, volvió a casa con otra txapela. Esta era la del Campeonato de Gipuzkoa de clubes, lograda defendiendo con Elurbe el pabellón del Zazpi Iturri de Amezketa en el Beotibar contra Renobales y Galarraga, que pertenecen al Aurrera Saiaz de Tolosa.
Y el triplete llegó el lunes por la noche en Zalbidar, en la final del torneo Olazar, donde de nuevo llegó al cartón 22, esta vez en compañía de Amantegi. Su triunfo ante Onsalo y Arrastoa fue inapelable, aunque no fue un buen partido. Les dejaron en 14. Garmendia estuvo en su línea, trabajador, seguro con ambas manos, perdiendo muy poca pelota. Todo lo contrario que Onsalo, que cometió muchos errores y puso en bandeja el triunfo a sus rivales.
En la final del cuatro y medio, el riojano Rico se impuso (22-15) al vizcaíno Perez en un partido jugado a rachas en el que los diez tantos de saque logrados por Rico resultaron decisivos.