jueves, 11 de octubre de 2007

Bengoetxea vs Mendizabal: Partido baten bi aldeak

«Si le gano sería un bombazo»
Aratz Mendizabal debuta en el Cuatro y Medio el sábado en el Labrit contra Oinatz Bengoetxea. El zaldibitarra respeta a su rival, pero no tiene miedo.
ENRIQUE ECHAVARREN

SAN SEBASTIÁN. DV. Aratz Mendizabal jugará el sábado en el Labrit de Pamplona ante Oinatz Bengoetxea el partido más importante desde que se convirtió en pelotari profesional. Está en juego una plaza en octavos de final del Campeonato del Cuatro y Medio, competición en la que debuta el zaldibitarra tras quedar campeón de Segunda en 2006.

Mendizabal coincidió ayer en el frontón pamplonés con su rival en la elección de material. Aratz lo hizo acompañado por Kepa Peñagarikano y Oinatz por Patxi Lizartza. El zaldibitarra separó dos cueros de 105,6 y 105,3 gramos. El leitzarra dos pelotas de 103,8 y 104,4 gramos. El material es de Punpa.

Sabe que tiene poco que perder y sí mucho que ganar. «El favorito es él. Le tengo respeto, pero no miedo. Si lo tuviera, lo mejor sería quedarse en casa y no jugar. Oinatz es un gran pelotari. Ha demostrado que es uno de los mejores en los cuadros delanteros y en verano se ha salido. Está con mucha confianza y va a más en cada partido», dice.

«Si me preguntas si hubiese preferido otro rival para el primer partido te diría que sí y no -añade-. Hay otros pelotaris que me convenían más por su estilo de juego. Oinatz no te deja jugar y yo me considero un pelotari clásico, pero jugar contra él me hace mucha ilusión. Es bastante más que yo en la cancha, tiene mucho nombre, pero también puedo ganarle. Si lo hago sería un bombazo. Después me tocaría jugar contra Mikel Goñi y eso ya sería la leche. No he querido ni planteármelo, ya tengo suficiente con el partido del sábado ante Oinatz».

Mendizabal desborda ilusión. Está delante de la oportunidad de su vida y no quiere desaprovecharla. «El año pasado tuve la suerte de ganar la txapela de Segunda ante Apezetxea y todos los días no se juega un campeonato de Primera. He estado entrenando muy fuerte, he metido muchas horas de frontón y de físico también. Tengo muchísimas ganas de que llegue el sábado».

El delantero guipuzcoano se ha entrenado en la jaula con Peñagarikano en dos ocasiones y con Beloki II y Díaz. Con estos últimos en el Labrit, escenario del partido ante Oinatz.

No cree que los nervios le jueguen una mala pasada. «De momento estoy tranquilo, no soy de los que se quedan sin dormir antes de un partido pero me imagino que de aquí al sábado me pondré algo nervioso. En este caso, toda la presión es para Oinatz. Mi idea es saltar a la cancha a hacer mi partido y no pensar en otras cosas. Me tocará defenderme, eso ya lo sé. Oinatz le da mucha velocidad a la pelota, pero en defensa ando bien. Sé también que defendiendo no se ganan los partidos, por lo que tendré que arriesgar cuando tenga ocasión».

Las dudas de Oinatz

Oinatz Bengoetxea afronta esta eliminatoria con muchas dudas. «Llego bastante cansado del verano, donde he jugado muchos partidos, y es difícil meterse de lleno en el cuatro y medio. Es una distancia en la que tienes que trabajar mucho en la cancha y exige un gran esfuerzo mental. No sé cómo voy a responder. Me imagino que Aratz intentará alargar el tanto y endurecer el partido».




PELOTA CUATRO Y MEDIO 2007
«En estos cinco años he disfrutado mucho, y voy a más como pelotari»
Oinatz Bengoetxea reabre el sábado el Labrit, donde debutó en 2002

Bengoetxea VI debutó en profesionales recién terminado el Mundial de Pamplona, en el que maravilló en el Manomanista. Dio sus primeros pelotazos el 5 de octubre de 2002 en el Labrit, y desde entonces siempre ha estado en primera línea, con los mejores. Siempre con ese desparpajo que le ha marcado siempre, dentro y fuera de las canchas.

En este tiempo sus números son llamativos. Desde su debut ha disputado 237 partidos, de los que ha ganado un 53,16%. En competiciones oficiales el leitzarra también ha estado a la altura. 50% de victorias en el Cuatro y Medio (llegó a cuartos en 2005-6), 43,7% en el Parejas (fue subcampeón en el 2005 con Beloki y ha llegado a dos semifinales), y 42,8% en el Manomanista, donde llegó a cuartos de final en la última edición.

«El tiempo se me ha pasado muy rápido, he disfrutado mucho de la pelota y creo que cada vez voy a más como pelotari», comentaba ayer el delantero de Leitza. «He tenido un verano bastante bueno, en el que he ganado mucho en confianza, y me gustaría seguir en esta línea».

Un Oinatz en construcción

Si en algo ha cambiado Oinatz Bengoetxea en este tiempo es en su aspecto físico. El leitzarra llegó al profesionalismo prácticamente con lo puesto, casi no había pisado un gimnasio.

En cuanto Oinatz aterrizó en Asegarce empezó a trabajar su transformación física. Ganar en masa muscular de forma progresiva, aumentar la potencia y también la resistencia. En este tiempo ha ganado ocho kilos reales de masa muscular.

«Físicamente he ganado en consistencia, antes me gastaba rápido, aguantaba mucho menos que ahora. No es que juegue los partidos ahorrando, sino que he ganado en fuerza, en potencia, y eso ha hecho que no tenga que forzar tanto en los partidos. No tengo bajones en los partidos, y los termino mejor».

Con lo puesto en «la jaula»

Oinatz Bengoetxea debuta en el Cuatro y Medio después de un verano hiperintenso. Ha sido el pelotari que más partidos ha jugado en ferias de verano, en las que se ha llevado el título de San Sebastián y los Sanmateos. Sólo ha podido hacer dos entrenamientos en la distancia, uno con Alberto Beloki y otro con Arturo Arbizu.

«Ha sido un verano intenso, he jugado muchos partidos y a bastante buen nivel, con dos torneos importantes, y estoy satisfecho», comentaba ayer el leitzarra. «Pero llega el Cuatro y Medio, que es otra historia. Y Me voy a tener que poner las pilas porque la gente llega muy preparada y es la modalidad más exigente, que te hace trabajar mucho. Para hacer un tanto hay que darle mil veces. Me va a costar mentalizarme, tendré que jugar todo lo que sé».

A Bengoetxea VI le gustaría pasar la eliminatoria. Si lo hace se encontraría con Mikel Goñi en octavos. Si no pasa, se irá de vacaciones a Cuba.

No hay comentarios: