jueves, 20 de diciembre de 2007

Aitor Mendizabal: Nagusietako pilotari gazteena

AITOR MENDIZABAL FINALISTA DEL TORNEO EL DIARIO VASCO
«No esperaba que me pusieran con los mayores y sentí miedo al inicio»
Con tan sólo 18 años, el zurdo de Antzuola se ha plantado en la final senior cuando por edad le correspondía jugar en promesas
20.12.07 -
JOSEBA LEZETA


SAN SEBASTIÁN. DV. Campeón del cuatro y medio de Elgeta y finalista del Torneo EL DIARIO VASCO en categoría senior con tan sólo 18 años, Aitor Mendizabal lleva una temporada magnífica. El zurdo de Antzuola, sin embargo, no se conforma. Quiere la victoria con Jauregi, seis años mayor que él, ante Renobales y Garmendia el domingo en el Aritzbatalde de Zarautz (11.30).



- ¿Cómo discurrió la elección de material?

- Bien. Las dos parejas separamos pelotas de características similares. Quizá una de Renobales y Garmendia es más motela.

- ¿Le sorprendió verse incluido en la categoría senior cuando por edad podía jugar en promesas?

- No me lo esperaba y sentí algo de miedo al inicio. Además, soy el único de mi edad al que los organizadores han incluido con los mayores. Antes había jugado partidos sueltos con los mejores aficionados, pero es la primera vez que he disputado un torneo de parejas de este nivel.

- ¿Ha notado el salto?

- Sí. El ritmo es distinto, más rápido, y cuesta mucho hacer el tanto. No basta con dar cuatro pelotazos porque los rivales defienden mejor. No he acusado tanto el cambio de material, quizá porque ya había andado con este tipo de pelota en mis entrenamientos. Estas pelotas son más pesadas.

- ¿Cómo se ha sentido en las dos eliminatorias anteriores?

- Al principio estaba bastante nervioso porque me vi entre los mayores de repente. El primer partido lo ganamos fácil en Elgeta. Jauregi, mi zaguero, jugó muy bien. En la semifinal, en Urretxu, entré más en juego y me sentí bastante bien, aunque no pude quitarme de encima el nerviosismo.

- ¿Le ayuda mucho Iñaki Jauregi?

- Estoy muy contento con él. Es un buen zaguero, muy tranquilo. No habla demasiado en la cancha, pero me ayuda un montón.

- ¿Conoce a Renobales y Garmendia, sus rivales en la final?

- Les conozco, pero no he jugado nunca contra ellos, ni por parejas ni dentro del cuatro y medio. Fuimos juntos a San Francisco con la selección de Euskadi. Ellos jugaron un torneo con los profesionales y yo participé en otro.

- Viene de ganar el prestigioso torneo del cuatro y medio de Elgeta.

- Aquella victoria fue inesperada y ahora estoy en la final del Torneo EL DIARIO VASCO, una competición que he seguido desde que era un niño a través del periódico. Incluso he asistido en directo a festivales, como el de la final de hace dos años.

- Con tan sólo 5 años estuvo en las finales de 1994 viendo a su paisano Berraondo.

- Fui con mis padres. Era muy pequeño y no recuerdo los detalles. Ahora resulta que voy a ser yo uno de los protagonistas.

- ¿Le apoyarán sus seguidores de Antzuola?

- Queríamos 150 entradas, pero nos hemos quedado con 130 porque no podían darnos más. En el bar Mox han organizado un autobús para ochenta personas en el que mis amigos irán a Zarautz.

- ¿Quién es su ídolo?

- No tengo uno en particular. El pelotari que más me gusta es Martínez de Irujo, por su espectacularidad, porque hace cosas que no hace nadie.

No hay comentarios: