sábado, 8 de diciembre de 2007

Díaz y Argote, carne de primera

Los dos manistas de Asegarce disputan la final del Cuatro y Medio de plata hoy en el Beotibar de Tolosa Iñigo Díaz parte favorito ante el de Meagas, a quien ya batió en la liguilla
JOSEBA LEZETA

Argote y Díaz junto a Atano XIII, seleccionador de material. [J.I. LOBO]

SAN SEBASTIÁN. DV. Iñigo Díaz y Jokin Argote dirimen hoy en el Beotibar de Tolosa el título de campeón del Cuatro y Medio BBK de Segunda y una plaza para jugar esta modalidad en primera el próximo año. La cita es a las 16.30, dentro del programa preparado con motivo de la feria de la chuleta organizada estos días en Tolosa. Aunque sea una final de segunda, los pelotazales degustarán carne de primera en el frontón, tanto por el Díaz-Argote como por el estelar que vendrá a continuación: Olaizola II-Begino contra Titín-Goñi III (Tele 5, 17.50).

El ambiente está asegurado. Las localidades del piso superior están ya agotadas. Argote pidió 155 para sus seguidores y Díaz, alrededor de 200 para sus amigos del club Oberena y los de Santacara, pueblo de la Ribera al que acude regularmente pese a que reside en el barrio pamplonés de La Milagrosa. Algunos se desplazarán en autobuses. Quedan todavía a la venta asientos de cancha y palco. De todas maneras, el frontón registrará una gran entrada y es posible que se llene.Iñigo Díaz parte como favorito. Todavía esta reciente su victoria ante Argote por 22-11 en partido correspondiente a la liguilla de semifinales de esta competición, hace tres semanas. Ha transcurrido poco tiempo como para pensar que los estados de forma han variado de forma sustancial.

El delantero de Pamplona, de 24 años y con dos y medio de experiencia en el campo profesional, ha demostrado dotes para la distancia. Suma cuatro victorias en otros tantos encuentros de este campeonato, ante Iza (22-16), Olazabal (22-18), Olaetxea (22-6) y Argote (22-11). No llegó a disputar el último encuentro de la liguilla por lesión de su oponente, Apezetxea. Curiosamente, encontró mayores dificultades en las dos eliminatorias que en la propia liguilla. Hay otro dato interesante sobre Díaz: ha jugado once partidos del cuatro y medio a lo largo de este año con un balance de diez victorias y una sola derrota.

Liviano -73-74 kilos-, Iñigo Díaz destaca por su nervio, su viveza. Corta bien la pelota e imprime ritmo al peloteo. Le conviene un partido rápido, aunque ante Olazabal, por ejemplo, demostró que también puede acabar bien un duelo exigente. Aquel día superó físicamente al de Areso.

Jokin Argote, zaguero de 25 años con uno y medio de trayectoria profesional, es otro tipo de pelotari, menos especialista. Ha ganado a Belloso (22-14), Uriarte (22-4), Apezetxea (22-15) y Olaetxea (22-13). Sin embargo, perdió contra Díaz. Pretende alargar el partido, quemar el nervio de Díaz. El de Meagas considera que sus opciones de triunfo pasan por llevar el juego a ese terreno, al de la exigencia y la dureza.

Desde su salto a profesional, Argote ha rebasado las expectativas creadas a su alrededor. Pocos confiaban en que a los dieciocho meses de su debut acumulara ya un título de segunda por parejas y haya sido capaz de alcanzar la final de plata del cuatro y medio. Además, ha llegado a disputar algunos estelares. Su bagaje es más que notable.

El vencedor de hoy sucederá en el palmarés a Aratz Mendizabal, campeón de 2006.

**Zorte on bioi ta hoberenak irabaz dezala!! Gu sarrerarik gabe geratu garela! jejeje

No hay comentarios: