domingo, 9 de diciembre de 2007

DIAZ TXAPELDUN!!


Argote encareció el título a Díaz
El navarro tuvo que remontar un 10-15 ante el zaguero de Meagas El Beotibar se llenó para la final de plata y reinó un ambiente de gala
09.12.07 -
JOSEBA LEZETA

Argote encareció el título a Díaz

TOLOSA. DV. Jokin Argote complicó la vida a Iñigo Díaz en la final del Campeonato del Cuatro y Medio BBK de Segunda, que el navarro ganó 22-17 después de remontar un 10-15 en contra. El delantero de Pamplona, imbatido en la competición con cuatro victorias en otros tantos encuentros, corrigió un inicio plagado de errores para imponer su nervio y su mayor capacidad de definición ante el zaguero de Meagas, que vendió cara su derrota hasta que estrelló en la chapa su intento de dos paredes en el último tanto. Díaz jugará en Primera en 2008.

Argote apeló al oficio, a su capacidad de trabajo, al sufrimiento y a su defensa, para poner en jaque a Díaz. No le dio facilidades, devolvió varios de sus intentos de remate y le obligó a ajustar tanto sus acciones que llegaron los fallos. Para el 10-15, el navarro había perdido ya nueve tantos, dos de ellos por pasas del cuatro y medio. Argote le aguantaba, le alargaba los tantos y por momentos tuvo contra las cuerdas al favorito.

Los jueces ordenaron repetir dos tantos por sendas estorbadas de Díaz a Argote. En la primera, el propio Iñigo pidió vuelta. La segunda decisión resultó dudosísima, discutible. Sin embargo, el del barrio de La Milagrosa no se descentró por esas dos decisiones, sino porque no le salía nada a la hora de culminar los tantos y porque la pelota del contrario le pesaba. Quería imprimir ritmo. No lo conseguía. Chocaba contra una muralla llamada Argote. Tampoco el saque le funcionaba como en encuentros anteriores.

Daño con el saque

La final cambió de color después de que Díaz consiguiera el 11-15 con un pelotazo al ancho. Cambió de pelota y logró una tacada de ocho tantos, que incluyeron tres de saque, dos de saque-remate y una dejada al ancho. Desarboló a Jokin Argote en esa fase, decisiva. El saque causó estragos en la resistencia del guipuzcoano. Ni siquiera cuando restaba podía quitarle pelota al rival.

El zaguero de Meagas protagonizó una reacción con un dos paredes de lejos que cortó la racha de su oponente, y una cortada de zurda a resto de saque (18-17). A continuación volvió a sacar Argote, devolvió con dificultades Díaz hacia el ancho, donde Jokin lanzó una dejada lenta que hizo sonar la chapa. El navarro aprovechó esa nueva oportunidad para poner la directa hacia el 22.

El ambiente, extraordinario, con un Beotibar lleno y entregado a los dos finalistas, ayudó a dar realce a un partido entretenido, con ritmo. Cuando el frontón presenta este aspecto hasta ciertos errores pasan desapercibidos. Cada uno cometió dos pasas del cuatro y medio. Entre ambos perdieron trece tantos. Cualquier lunes de Tolosa nos hubiera parecido un partido más, sin historia. Pues no. Importaba la txapela, todos los tantos eran de verdad y salimos encantados.



Díaz ya es de Primera
se proclama campeón en tolosa al superar a argote en una dura e intensa final
Se gana una plaza en la próxima 'jaula' de la LEP.M tras remontar un 10-15 adverso gracias al apoyo de su afición

díaz22

argote17

Duración Una hora y un segundo; 14 minutos y 30 segundos de juego real.

Saques 6 de Díaz (tantos 6, 7, 13, 17, 18 y 21) y 2 de Argote (tantos 2 y 13).

Pelotazos 269.

Tantos en juego 8 de Díaz (6 cortadas y 2 dejadas) y 6 de Argote (3 dos paredes, 2 cortadas y 1 dejada).

Errores 7 de Díaz y 2 pasas del cuatro y medio; 6 de Argote y 2 pasas del cuatro y medio.

Marcador 3-0, 3-2, 4-2, 4-4, 7-4, 7-5, 8-5, 8-8, 8-13, 9-13, 9-14, 10-14, 10-15, 15-15, 18-15, 18-17 y 22-17.

Incidencias Lleno en el Beotibar de Tolosa. Unos 1.200 espectadores. Álvaro Oquiñena ejerció de botillero de Íñigo Díaz y Jokin Argote estuvo asesorado por Igor Gutiérrez.

-

pamplona. Íñigo Díaz vivió ayer en el Beotibar de Tolosa su tarde más feliz desde que debutara, allá por junio de 2005. Dos años y unos pocos meses después de jugar en el Labrit su primer partido como profesional cumplió su sueño de calarse una txapela. La del Cuatro y Medio de Segunda. En un frontón abarrotado de público. Ante su gente. Así logró su primer título y lo mejor de todo: la clasificación directa para la próxima edición del acotado de la LEP.M. Díaz tendrá por fin la oportunidad de medirse a los mejores. Por derecho propio. Una suerte ganada sobre la cancha.

Pero para alcanzar la gloria y el premio tuvo que sufrir. El manista pamplonés protagonizó, junto a su rival, Jokin Argote, una batalla de enorme dureza. Digna de una final. El choque resultó largo (la pelea rebasó la hora de duración por un segundo), peloteado (269) y con dos contendientes a los que los nervios les jugaron muy malas pasadas (cometieron entre ambos un total de 17 errores). Pero Díaz se sobrepuso a todo. Incluso a una desventaja de cinco tantos (10-15). Fue ahí cuando el aliento de sus seguidores, de su familia y sus amigos le levantaron del suelo para firmar una remontada que le llevó hasta el triunfo.

Díaz arrancó nervioso, pero firme. Así es y así juega. De una tacada se plantó con un 3-0. Movió a Argote y le remató. Sin embargo, el zaguero guipuzcoano no se vino abajo. Era muy temprano para la rendición. Por eso buscó su juego y los errores de Díaz. Así sobrevivió a las embestidas iniciales del navarro. Niveló el partido una vez (4-4), pero no pudo impedir que Díaz volviera a escaparse (8-5), merced sobre todo a su saque (así selló los tantos sexto y séptimo).

El pronóstico colocaba a Díaz como favorito. Por su trayectoria en el torneo. Por cómo había derrotado a Argote en la segunda jornada de la liguilla de semifinales. Por su inicio en la final. Lo único que iba en su contra eran los nervios. Y Argote le buscó las cosquillas. Se las encontró a Díaz. El joven zaguero guipuzcoano recuperó su mejor versión. Puso en liza un material más pesado y alargó los tantos. Mantuvo a su rival por detrás del cuarto cuadro y así fabricó una remontada que le colocó cerca del triunfo (8-13). La sensación de que Argote se iba a llevar el triunfo se acrecentó con el 10-15. Díaz estaba hundido. Fundido. Agotado.

Pero renació. Gracias a sus incondicionales. Díaz les escuchó y lo hizo por ellos. Se levantó e igualó la contienda (15-15). Luego la tuvo en sus manos (18-15), pero Argote arriesgó. Un dos paredes lejano y una cortada le metieron en la lucha (18-17). Pero sus recursos se acabaron ahí. La pelea había sido dura y Díaz demostró ser más resistente. Así sentenció. Con su saque. Con su remate. Con un error del rival. Las puertas de la jaula de Primera se le abrieron de par en par.

celebración en oberena Por la noche, Díaz celebró su triunfo con sus familiares, amigos y seguidores en las piscinas de Oberena. Lo hizo con una cena a la que asistieron dos centenares de personas. Díaz quiso devolverles el apoyo con una celebración. Por cierto, en el estelar del Beotibar y en un partido de postín, Aimar y Begino pudieron con Titín y Fernando Goñi por 22-17.

Los finalistas no caminaron solos
El Beotibar de Tolosa se llenó. La imagen del frontón abarrotado resultó digna de una final de primera fila. Como el partido. Las aficiones de Díaz y Argote no quisieron perderse la cita y llenaron de color, ruido y espectáculo las gradas del vetusto recinto tolosarra. Ni navarro ni guipuzcano caminaron sólos. Los seguidores del pamplonés hicieron suyo el grito de guerra de la grada de Anfield, el estadio del Liverpool. "Never walk alone", dice el cántico. Los fieles animadores de Díaz hicieron su peculiar traducción y adaptación al castellano. "Nunca caminarás sólo". Así se lo hicieron saber a Díaz con una pancarta desde el rebote. Junto a ellos, otros mensajes de ánimo. Escritos y orales. Santacara, con Díaz , rezaba uno de ellos. Desde la localidad natal de la madre del nuevo campeón de la jaula de plata se fletaron cuatro autobuses para animar al pamplonés. Pin, pan, pun, Íñigo txapeldun , decía otra. Y no les faltó razón. Los partidarios de Argote tampoco fallaron. Desde Zarautz ocuparán la grada lateral superior del Beotibar. No callaron. Tampoco lo hicieron los que iban con Díaz. "Titín tiembla, Díaz ya está aquí", gritaron desde el rebote. Un anunció de que Díaz ya es de Primera. >j.l.


"Si no me viene a apoyar tanta gente, no habría levantado este partido"

pamplona. "Es el día más feliz de mi vida en el mundo de la pelota". Una afirmación soberana y con matices. Así se encontraba Íñigo Díaz tras proclamarse campeón del Cuatro y Medio de Segunda en el Beotibar de Tolosa. El delantero pamplonés se acordó, justo después de calarse su primera txapela como profesional, de sus seguidores, de su familia, de sus padres, de su novia. De todos los que le llevaron en volandas hacia la victoria. Su apoyo resultó inconmensurable y vital. "Si no me viene a apoyar tanta gente, no habría levantado este partido cuando perdía 10-15".

Díaz reconoció que acusó en exceso los nervios. Lo normal por tratarse de su primera presencia en una final de tanto calado. "Ha habido un momento en el que me he bloqueado. Argote jugaba en largo y me hacía daño. Además, no he sacado como suelo hacerlo", explicó. También se acordó de su botillero. "Oquiñena ha hecho un gran trabajo. Me ha tranquilizado en los momentos adecuados".

El derrotado, Jokin Argote , no perdió la sonrisa pese a la derrota. Valoró positivamente su paso por el torneo, sus prestaciones en la final y la importacia del subcampeonato. No obstante, reconoció la superioridad de su rival. "Ha ganado con merecimiento. Yo he acabado fundido y sin poder hacerle frente". >j.l.



JOKIN ARGOTE SUBCAMPEÓN
«No me he visto ganador»

«No he visto la victoria en la mano ni con el 10-15 a favor. No te puedes fiar de Díaz porque posee un gran saque. Hace daños cuando lo coge, aunque no consiga tantos directos. Se los he restado, pero no podía quitarle pelota. Después del 10-15 ha comenzado a arriesgar, le han salido bien los remates y ha cogido confianza. Iñigo ha restado muy bien mis saques. Ponía la pelota atrás y no he dispuesto de ventaja para iniciar el peloteo. Había diferencia entre las pelotas. Costaba mover la mía, era exigente. Si cometes fallos con ese material, el rival los aprovecha. En defensa me he encontrado bastante bien, he corrido al ancho... He jugado mejor que en el partido de liguilla que disputamos en Muskiz. No le he dado tantas facilidades como aquel día. He perdido, pero seguro que mis seguidores han disfrutado con la final. Ahora vamos a ir a la sidrería para mojar las penas, si las hay».

3 comentarios:

*EKHI* dijo...

ZORIONAK!!

Neska pilotaria dijo...

Zorionak Iñigo!! Orain ea aukeraren bat ematen dizuten eta estelarretan sartzen zaituzten pixkanaka pixkanaka, merezi duzu ta!!!

Naroa Martinez dijo...

ZORTE ON HEMENDIK AURRERA TXAPELDUN!