domingo, 9 de diciembre de 2007

Renobales-Garmendia eta Elezkano Beroiz, finalera

Pelota
Ibai Pérez, el Koka zurdo
Pese a perder, el de Sestao se metió en el bolsillo a los pelotazales de Azkoitia Renobales-Garmendia en seniors y Elezkano-Beroiz en promesas, finalistas
09.12.07 -
JOSEBA LEZETA
Ibai Pérez, el Koka zurdo
Ibai Pérez prepara su botivolea en presencia de Ander Elezkano. [JOSÉ MARI LÓPEZ]


AZKOITIA. DV. Que me perdonen los ocho finalistas y Jaunarena-Bolinaga, los chavales que han revolucionado la categoría de promesas. Pero si alguien me ha hecho disfrutar en este Torneo EL DIARIO VASCO es Ibai Pérez. Desde que da el primer pelotazo una sonrisa se instala en mi boca y no la abandona hasta que concluye el partido. Te obliga a permanecer expectante de principio a fin, a la espera de alguna de sus ocurrencias. Ha sucedido lo mismo en sus cuatro partidos: Areta-Laudio, Matiena, Zegama y Azkoitia.

«Es el más listo de la clase», insistía Koldo la noche del viernes en Azkoitia. Atano XIII, que le veía por primera vez, le comparó con «McEnroe, el tenista». Cuando ataca me recuerda a un pelotari en activo. Pérez es el Juantxo Koka zurdo. Maneja los efectos como el altzatarra: al txoko, al ancho, al centro, donde le da la gana. Ejecuta las cortadas y las dejadas a ras de chapa. Añádanle una defensa más sólida que la de Juantxo -no pierde un botepronto- y entenderán a qué tipo de pelotari nos referimos.

Si fuera Sansón, estaría seguro de que va para figura de un deporte cada vez más condicionado desde el punto de vista físico y la velocidad. No lo es. De haber nacido en la época de los gladiadores, ya nos habríamos olvidado de él. Tampoco se hubiera marchado sin ganar algún combate porque emplea como nadie sus armas: habilidad, técnica, inteligencia sobre la cancha. Es un manantial de recursos.

Natural de Sestao, de 17 años, alterna la mano y la pala. Ha sido subcampeón del GRAVN en la primera modalidad y campeón en la segunda. Parece que se ha inclinado por la mano.

Perdió, pero fue lo de menos. Se metió en el bolsillo a los 250 espectadores que asistieron a la segunda jornada de semifinales en el Gurea de Azkoitia. Su compañero Olalde no pudo prestarle ayuda suficiente y cayeron 17-22 ante Elezkano y Beroiz, que tuvieron la virtud de cargar el juego atrás y no complicarse la vida. Elezkano se olvidó de florituras.

Es increíble la facilidad con la que Pérez entra de sotamano y cambia el ritmo del peloteo, la dirección que le da a la pelota por la pared izquierda, su atrevimiento, cómo entra de volea con la derecha, también de botivolea, su personalidad para coger las riendas del partido. Es un pelotari distinto, capaz de pegar cuatro cortadas consecutivas al ancho -ocurrió en el 10-13- cuando todos esperaban que cambiara de dirección en algún momento.

Renobales y Garmendia resolvieron la semifinal senior con una contundente victoria por 10-22 ante Ollo y Arrastoa. (y dale con ArraStoa, que no, que es ArraZtoa!!!) El marcador no refleja la dureza de los tantos, el trabajo que desarrollaron durante 71 minutos. Si llega a existir mayor equilibrio, habrían superado la hora y media con holgura.

Tanto Renobales como Garmendia fueron superiores en sus parcelas. El delantero de Alegia arrancó con fuerza y adelantó 0-6 a su pareja con tres tantos de saque y dos de remate. A continuación el partido entró en la dinámica de peloteo que en teoría favorecía a Ollo y Arrastoa.

Sin embargo, Unai Garmendia, campeón el año pasado con Aritz Lasa, aguantó a la perfección. Por momentos parecía que le faltaba aire al zaguero de Legorreta. Aguantó mejor que nadie. Perdió sólo una pelota, en el 7-13. Renobales brilló en dos paradas al txoko.

Joseba Ollo evidenció carencias en ataque. Le cuesta rematar y, cuando lo hizo, falló demasiado. No le salió nada. Ni siquiera sacó bien. También Arrastoa perdió más de la cuenta. Renobales le colocó cinco tantos de saque.


**Animo bikote, hurrengoan izango da!!! Eta Perez hori ikusten dudanean, esango dizuet zer iruditu zaidan, momentuz... no me fio del Lezeta, para variar. Badezpada!

Eta lotsagarria iruditzen zait txapeldunei horrelako muzina egitea. Mikel eta Ander pasa dira, eta besteak beharbada joku politagoa izango du, baino partidu mota guztiak jolasten jakin behar da. MIKEL ETA ANDER TXAPELDUN!

2 comentarios:

Neska pilotaria dijo...

Aiiii, Delirio vaskon gero eta nabariagoa da entxufismoa... una pena, kontuan hartzen badugu txapelketak duen izena...

Naroa Martinez dijo...

ba bai!

bueno guk beti izango ditugu gure caballos ganadores!!!

Zorte on, mutilak!